pedagogía familiar
“Educar un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (Ruskin)
La Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Y no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La Educación Familiar es muy diferente de la que se realiza en el ámbito escolar, si bien ambas se complementan y debe haber una continuidad entre lo que se aprende en casa y en la escuela. En casa se recomienda que los padres lleven un control de los deberes o temas que los niños están viendo en clase con el objetivo de ayudar a solucionar sus interrogantes y conocer de cerca su vida escolar. Esto no sólo ayuda a una mejora en los resultados académicos sino que fortalece la relación padres-hijos, desarrollando su responsabilidad y cumplimiento.
En la Pedagogía Familiar nos ocupamos de problemas educativos característicos de "familias normales", sin que exista patología de ningún tipo; por tanto no recurrimos a la terapia. Todas las familias tienen problemas, todas pueden y deben mejorar de forma permanente sus competencias a la hora de afrontar la educación de sus hijos, ya que los estilos educativos de los padres inciden en el desarrollo de sus descendientes.
Uno de los patrones que se repite con mayor frecuencia son los relacionados con la comunicación familiar y los conflictos interfamiliares que se derivan a raíz de una comunicación deficiente.
Durante el proceso se aprende a analizar situaciones familiares concretas, a descubrir posibilidades y problemas, y a dar respuestas y soluciones en temas como:
- La educación en los valores
- Promoción de la cultura familiar
- La disciplina
- La autoridad como una responsabilidad de los padres que favorece la autonomía de los hijos
- Preparar a los hijos para la vida social
- Aprender a dirigir la propia vida
‹‹ ESCUELA DE PADRES ››