sitemap   [Català]  [Castellano]

psicologia-sabadell

altas capacidades


superdotados

“Sin valor es inútil la sabiduría” (B. Gracián)


     ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a es superdotado?

     ¿Es un problema para él/ella? ¿Y para la familia?

     ¿Qué es la superdotación, la alta capacidad y el talento?

     ¿En qué consiste un diagnóstico de alta capacidad?

     ¿Qué es el síndrome de disincronía?

     La superdotación, ¿es hereditaria?, ¿se puede entrenar?

     ¿Qué puedo hacer en casa?

     ¿Qué se le puede pedir a la escuela?

Los alumnos superdotados generalmente pasan desapercibidos en la escuela, puesto que son una minoría los que destacan de forma brillante sobre sus compañeros, y los docentes no están suficientemente formados para detectarlos en el aula. Muchos de estos alumnos muestran una actitud más bien pasiva y sus resultados académicos no son brillantes, ya que la forma en que reciben la educación no se corresponde a sus necesidades; nos encontramos pues en una situación de desamparo que si bien inicialmente no es un problema, puede llegar a convertirse en tal cuando estos alumnos no son detectados, ya que además de incidir negativamente en sus oportunidades de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio, concentración… puede llegar a provocarles aversión y rechazo hacia la institución escolar, profesores o incluso compañeros.

Muchas veces son los propios padres quienes solicitan ayuda al ver que su hijo/a tiene unas características que los hacen diferentes en comparación con otros niños/as de su edad o hermanos.

Resulta entonces de vital importancia romper los mitos y prejuicios que los padres puedan tener acerca de la superdotación, y que pierdan el miedo a aceptar con naturalidad que su hijo/a tiene un potencial que por su bien es necesario desarrollar. No se trata de forzarlo, sino de crear un ambiente favorable en el que afloren sus características personales de inteligencia, creatividad o curiosidad en consonancia con su estado emocional.

La experiencia nos indica que cuanto antes se detecte y se diagnostique tanto mejor, pues antes se pondrán los medios necesarios a su alcance, creando las condiciones favorables para su desarrollo.

Para elaborar la detección y el diagnóstico de altas capacidades nuestro centro cuenta con especialistas en superdotación. Hacemos una valoración global del alumno y de todo su entorno para después proceder con la intervención más adecuada. Las herramientas que utilizamos son:

- entrevistas con los padres y la escuela;
- test estandarizados que miden aptitudes, inteligencia, creatividad, y
- valoración de la personalidad, así como de los intereses y aficiones del niño/a.

Con toda esta información elaboramos una intervención psicopedagógica a tres niveles, teniendo en cuenta su desarrollo emocional:

- escolar (reconociendo las necesidades educativas de estos alumnos y adoptando las medidas curriculares   o metodológicas más convenientes: adaptación curricular, aceleración, etc.);
- familiar (dando pautas y orientaciones a los padres y familiares), y
- personal (trabajando aquellos aspectos susceptibles de mejora como puedan ser habilidades sociales,   orientación académica y/o laboral o técnicas de estudio).

Asimismo, en nuestro centro se realizan algunos programas de enriquecimiento extracurricular a través de diversos talleres y actividades:

‹‹ TALLER DE CREACIÓN DE UN BLOG ››           ‹‹ TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL ››