sitemap   [Català]  [Castellano]

psicologia-sabadell

::Inicio::          ::Cuándo consultar::          ::Tratamientos::          ::Consejos::          ::Artículos::          ::Historia::

cuándo consultar un logopeda

Normalmente los padres empiezan a notar pequeños detalles que les hacen sospechar que algo no va bien. Es muy importante que los padres hagan caso de su instinto ya que no acostumbra a fallar. Para dar un poco más de información y para que podáis contrastar lo que observáis en vuestros hijos y qué dice la teoría de evolución del lenguaje, presentamos estas pautas de evolución del lenguaje.

La evolución del lenguaje infantil

Los primeros años de vida del niño son decisicvos para el desarrollo del lenguaje. Tanto lenguaje hablado, como gestual y mímico, se encuentran en medio de las relaciones interpesonales y de la maduración del pensamiento.
Aunque se habla de etapas en la adquisición del lenguaje, no hay que olvidar que el desarrollo es continuo e integrado en el que podemos distinguir dos fases:

  • A) Fase prelingüística, el primer año de vida.
  • B) Fase lingüística, a partir del primer año.

A) FASE PRELINGÜÍSTICA, el primer año de vida

Durante este periodo el bebé se comunica aunque todavía no habla. No podemos decir en este momento que utilice el lenguaje en un sentido estricto. Durante el primer año se dan progresos fundamentales; se pasa de una forma global y básicamente corporal de comunicación a una forma más diferenciada que se sirve de actividad bucal y motora que marca el inicio de la comprensión verbal. De los gritos y llantos se pasa al balbuceo y las primeras emisiones de sonidos.

La comunicación toma formas diferentes según el momento evolutivo en que ésta se encuentra y según las características personales de cada niño:

  1. Hasta los cuatro meses:
       - Son habituales formas de comunicación como los llantos, los gritos y las descargas motoras.
       - No hay actividad articulatoria diferenciada ni contenido semántico, aunque los adultos sean      capaces de distinguir el significado del llanto. El bebé sabe que sus gritos marcan la aparición del      adulto, imagen asociada a una consecuencia favorable (comida, juego, atención,...).
       - A partir del segundo mes aproximadamente, el bebé emite más sonidos en presencia del adulto.

  2. A partir de los cuatro meses:
       - El niño utiliza la mirada, la mímica, el contacto corporal i algunas vocalizaciones para      relacionarse con el adulto (balbuceo). Va incorporando nuevas formas de expresarse que se amplifican siguiendo dos caminos:
            a) enriquecimiento de formas de contacto no verbal: gestos, señales corporales, inicios de             imitación,
            b) incorporación de elementos sonoros y verbales utilizados voluntariamente. Aparecen juegos en los que el niño señala un objeto, lo coge o lo recibe y lo devuelve acompañado de vocalizaciones. Hay un intercambio vocálico "por turnos".

    Hacia el final del primer año:
       - Aparece lo que se denomina comunicación verbal: el niño atribuye un conjunto de sonidos      ordenados a un significado referido a un objeto, persona o acción.
       - El balbuceo gana en claridad, repite todo tipo de sonidos intentando sonidos nuevos, de tal      manera que en este periodo adquiere la mayoría de los fonemas de su lengua materna. Imita las      entonaciones.
       - Aparecen las primeras palabras (mama, papa).
       - Durante un largo peiode de tiempo el niño irá acompañando sus expresiones verbales con otras no verbales que le ayudarán a hacerse entender.

B) FASE  LINGÜÍSTICA, a partir del primer año

En esta fase se adquiere el lenguaje y se perfecciona. Los primeros momentos a partir del año son clave:

  1. De 12 a 18 meses:
       - Las primeras palabras son sincréticas; el niño las hace servir para expresar aspectos de su vida      cotidiana, deseos... A menudo estas primeras 'palabras-frase' nombran objetos y grupos de      acciones. El adulto comprende estas palabras-frase en función del contexto, ya que están      acompañadas de mímica y entonación, y poco a poco van prescindiendo de este soporte.
       - Continua la adquisición de los fonemas más complicados.

    De 18 a 24 meses:
       - Es capaz de comprender y ejecutar órdenes sencillas (decir adiós, obedecer indicaciones, etc.).      Recordamos en este punto que el nivel de comprensión es superior a la capacidad de prooduc-      ción verbal.
       - En este periodo tanto el vocabulario como la comprensión verbal se amplían rápidamente.
       - Aparece la frase de dos elementos (dos palabras se unen sin ningún nexo). es el primer indicio de      organización sintáctica de la frase.
       - En este periodo aumenta su capacidad de socialización, por lo que establece abundantes nexos de comunicación.
       - Comienza la utilización de pronombres.
       - Utiliza sobretodo sustantivos y, en menor grado, verbos.
       - El lenguage se va desligando de la parte emocional para someterlo a su voluntad.
       - Comienza utilizando frases afirmativas, y más adelante vienen las imperativas, negativas e      interrogativas.
       - El vocabulario se amplía hasta las 200 ó 300 palabras.

    De 2 a 3 años:
       - La palabra ya no es tan sólo una voz, sino un medio para designar cosas. esta nueva progresión      del lenguaje es posible gracias a una mayor discriminación sensorial, por lo que no sólo diferencia      unos objetos de otros, sino que además establece difrencias dentro de las percepciones globales      y es capaz de atender a más de un estímulo a la vez.
       - Ya construte frases de tres, cuatro o cinco palabras. En los enunciados sencillos las ordena correctamente y empieza a utilizar algún nexo (preposiciones y conjunciones sencillas).
       - Aparecen las flexiones verbales de tiempo y número que se aplican a todos los verbos como su fuesen regulares.
       - Empieza el uso de pronombres interrogativos.
       - El vocabulario se amplía hasta 800 palabras.

    De 3 a 4 años:
       - El lenguaje del niño deja de depender de estímulos externos, se interioriza y empieza a tener      significación, a obedecer su propia iniciativa y le sirve para designar aquello que intenta      comunicarnos.
       - Las frases son más largas y la utilización de pronombres es abundante.
       - Aumenta el uso de adjetivos, adverbios y preposiciones.
       - Muestra una gran curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, lo que hace que someta al adulto      a un gran número de preguntas.
       - buena parte de las emisiones son monólogos. según Piaget, en el periodo pre-operatorio (2-6      años), el lenguaje es básicamente gocéntrico.
       - El vocabularia continúa ampliándose a gran velocidad.
       - Consigue un dominio del aparato fonatorio y articula todos los sonidos con más precisión.

    De 4 a 6 años:
       - Comprende cualquier mensaje oral de estructura y vocabulario sencillo a la vez que pued      expresarse con riqueza y precisión de léxico, con formas y estructuras cada vez más elaboradas y      con una corecta ordenación de ideas.
       - Utiliza con más frecuencia la función socializadora del lenguaje.
       - Al final de este periodo utiliza unas 2500 palabras.

Señales de alarma:

  1. • Si entre los 12 y 14 meses no es capaz de utilizar gestos como señalar con el índice y saludar con la    mano.
    • Si a los 18 meses aprox. prefiere comunicarse con gestos en lugar de vocalizar y presenta problemas    para imitar sonidos.
    • Si no se le entiende cuando habla.
    • Si tiene dificultades para pronunciar algunos sonidos.
    • Si no discrimina sonidos. Normalmente los padres lo noten en seguida, incluso cuando es un bebé:    el niño no responde a estímulos sonoros del entorno.
    • No utiliza palabras ni frases simples de manera espontánea, solamente imita al adulto.
    • No utiliza el lenguaje como herramienta habitual de comunicación con el adulto.
    • No sigue las instrucciones sencillas que le marca el adulto.
    • Presenta dificultades para escribir y leer correctamente.